top of page
Search

Protegiendo el agua en Kimsakocha

21 de Octubre de 2022


Contacto:


Ecuador – El viernes, 14 de octubre de 2022, el Water Protector Legal Collective (WPLC) presentó un amicus curiae en defensa del agua y en apoyo a las comunidades indígenas del Azuay, Ecuador que se oponen a la minería de oro y cobre de la empresa canadiense Dundee Precious Metals en los frágiles ecosistemas de los páramos de Kimsakocha.


Las comunidades indígenas presentaron la acción de protección contra Dundee Precious Metals por vulneración del derecho humano al agua, derechos de la naturaleza o Pacha Mama, derecho a la consulta previa como comunidades Indígenas señalado por Naciones Unidas y Ecuador, derecho a la consulta ambiental, derecho a sumak kawsay (buen vivir), y derecho a la seguridad jurídica. La comunidad ganó en el primer tribunal, el gobierno ecuatoriano y Dundee Precious Metals apelaron al segundo tribunal. El amicus curiae presentado por el Water Protector Legal Collective fue uno de los 29 amici presentados por expertos ambientales y legales en la corte ecuatoriana en apoyo de los demandantes de Kimsakocha para la audiencia del 14 de octubre de 2022.


“La presente acción [de las comunidades indígenas de Kimsakocha] busca la suspensión inmediata y definitiva de toda exploración y explotación minera en los paramos de Kimsakocha, ya que no se adelantó un debido proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado por la empresa minera Canadiense, Dundee Precious Metals (Dundee Metales Preciosos),” declaró el amicus curiae de WPLC. Además, WPLC señaló que Kimsakocha tiene ecosistemas frágiles “que sostienen la vida en la región y forman parte de un área de protección hídrica con bosque y vegetación protectora que forma parte de la Reserva de Biosfera del Cajas.” Avanzando con el proyecto de Dundee se vulnerará “los derechos comunales e individuales al agua” y “los derechos de la naturaleza reconocidos por la República del Ecuador.”


Proteger los páramos de Kimsakocha protege la vida indígena, la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.


Las comunidades que viven en las faldas de los páramos de Kimsakocha llevan treinta años defendiendo sus aguas de la invasión extractiva de la minería metálica. Dundee Metales Preciosos pretende realizar un projecto de minería de oro y cobre a gran escala. Con el apoyo del gobierno del presidente Guillermo Lasso, la minera ha pasado por las etapas de “exploración” y se apresta a la fase de “explotación.”


La organización sin fines de lucro, Terrae, presentó un reporte sobre la inviabilidad del proyecto minero Loma Larga en Kimsakocha se informó:

“El proyecto minero tiene la intención de extraer oro y cobre con técnicas de explotación subterránea a lo largo de 16 años, extrayendo 3,000 toneladas por día. Los residuos se llegarán al subsuelo, y otros 5,5 millones de toneladas de relaves, ‘quedarán dispuestos en el territorio para siempre.’”


La oposición de la comunidad al proyecto Loma Larga ha sido feroz e inequívoca por treinta años.


Kimsakocha, que significa tres lagunas, está ubicado a 30 kilómetro en línea recta s de la ciudad de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador. De ahí nace 2 ríos (Tarqui y Yanuncay) que previo a pasar por el centro de la ciudad abastecen de agua de riego para la soberanía alimentaria y consumo humano de decenas de miles de habitantes de parroquias rurales de la misma ciudad de Cuenca.

En respuesta a la falta de respuesta del Estado, las comunidades y los defensores de derechos humanos organizaron sus propias consultas. En tres consultas diferentes de 2011-2021, 80-93% de la población de Cuenca votó en contra de la actividad minera. El 2 de octubre de 2011, el 93% de los usuarios de agua de Tarqui y Victoria del Portete objeto la actividad minera, el 24 de marzo de 2019 en consulta popular del pueblo de Girón con el 90% rechazó la actividad minera, y el 7 de febrero del 2021 el pueblo de Cuenca con mas del 80% objeto la minería en Kimsakocha. Sin embargo, en febrero de 2022, se encontró maquinaria extractiva en la comunidad en contra del voto de las comunidades.


Yaku Pérez Guartambel, miembro de las comunidades indígenas de Kimsakocha y abogado por las comunidades describe la importancia de este caso:

“Kimsakocha es una zona de recarga y regulación hídrica para el Pacífico y la Amazonia, y en su fluir va regando ecosistemas y poblaciones, asegurando salud y soberanía alimentaria. Las comunidades indígenas defienden Kimsakocha como fuente de vida para su futuro; son tres décadas de resistencia indígena y también urbana. La resistencia contra el extractivismo minero en Kimsakocha se basa en alianzas comunitarias y sociales frente a una alianza del poder político e económico, nacional y transnacional. Hemos tenido excito por complementar la lucha jurídica con la lucha social, e si las cortes fallan a favor de Kimsakocha asentaran un precedente judicial que será un referente para defender el agua en otros territorios.”


La audiencia en el segundo tribunal del viernes 14 de octubre de 2022, duró más de 9 horas con casi 5 horas por parte de los abogados representando Dundee Metales Preciosos y los abogados representando la República del Ecuador defendiendo la explotación minera como desarrollo. Después de escuchar a Dundee y al estado ecuatoriano, el abogado Yaku Pérez Guartambel argumentó a favor de las comunidades, de la naturaleza. Manuela Picq, Juan Castro del Bufete de Pueblos Indígenas de Guatemala, el legislador del Azuay Bruno Segovia y líderes comunitarios presentaron en nombre de los amici.


El racismo contra los indígenas estuvo en el centro de los argumentos de los abogados que representaban a Dundee Metales Preciosos y los abogados que representaban a la República de Ecuador. Se refirieron al abogado Yaku Pérez Guartambel y a las comunidades indígenas como personas que simplemente “no entienden.” Argumentaron que no había necesidad de una consulta previa en los páramos de Kimsakocha porque allí no existen pueblos indígenas. Los abogados de Dundee y el gobierno reiteró que aunque “hablen kichwa, que vistan con ropa indígena, que tengan nombres kichwa, eso no los hace indígenas.” Este argumento utiliza el lenguaje del mestizaje para intentar deslegitimar y borrar a los pueblos indígenas.


Los jueces anunciarán su sentencia en los próximos días.



77 views0 comments
bottom of page